Icono del sitio VINCA Equipos Industriales

Diferencias entre un polipasto de cadena y uno de cable

featured-cadena-vs-cable.jpg

Los polipastos son dispositivos que se emplean para la elevación de cargas y su mecanismo puede ser más sencillo o más complejo pero el objetivo es el mismo: elevar cargas de una manera segura para el operario.

En Vinca disponemos de una amplia gama de polipastos, desde los más básicos de accionamiento manual, pasando por las versiones eléctricos y neumáticos, de cable o de cadena. Además, disponemos de todas estas versiones para zonas ATEX.

Cada producto tiene unas características enfocadas a realizar un tipo de trabajo u otro, ambos elevan cargas, pero, ¿cuál debo escoger? ¿Qué les diferencia?

CARCATERÍSTICAS POLIPASTO DE CABLE:

CARACTERÍSTICAS POLIPASTO DE CADENA

DIFERENCIAS:

Aunque a priori ambos polipastos nos pueden parecer iguales o muy similares ya que ambos su función principal es elevar una carga la realidad es que detrás de cada existen unas características que lo diferencian.

¿Qué diferentes hay entre un polipasto de cable y uno de cadena? ¿Sirven para lo mismo? ¿Cuál escojo para el trabajo que quiero realizar?

Empezamos hablando de la capacidad de carga que pueden elevar, por su diseño e ingeniería los polipastos de cable elevan mayores cargas que los polipastos de cadena. Disponemos de modelos de cable que elevan hasta 80t en estándar y 250t en modelos especiales. En cambio, los polipastos de cadena tienen una capacidad máxima de 5t en estándar, y hasta 40 t en especial. 

Otra de las diferencias entre polipastos la encontramos en la velocidad de elevación, si necesitamos realizar muchos ciclos y su uso va a ser intensivo el polipasto de cable tiene mayor capacidad frente a la fatiga, con velocidad de elevación es más rápida y sus componentes más resistentes al desgaste.

Antes hemos nombrado que los polipastos de cadena son más económicos pero su precio aumenta potencialmente conforme se superan los 3000kg al contrario que en los polipastos de cable. Es decir, los polipastos de cadena son económicos si buscamos elevar cargas pequeñas pero una vez superados los 3000 kg el polipasto de cadena pasa a ser más económico. A continuación, os dejamos un gráfico que explica cómo aumenta el precio en relación a la carga tanto en el polipasto de cable como en el de cadena.

Una de diferencias que muchas veces nos hace decidirnos entre uno u otro es el tipo de carro y traslación. Los polipastos de cable solo tienen la opción de carro eléctrico o fijo en cambio los polipastos de cadena nos ofrecen más opciones: polipasto suspendido de gancho, polipasto fijo, carro manual, carro motorizado… Esta característica nos ofrece más posibilidades a la hora de trabajar con él.

Entre todas las diferencias que podemos mencionar estas son las más destacables. Si aún así tienes dudas a continuación te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de escoger polipasto que mejor se adapte a los trabajos a realizar.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el tipo de polipasto, en este caso cuando dudamos si sería mejor opción un polipasto de cadena o de cable. Para asegurarnos que estamos escogiendo la opción correcta debemos tener en cuenta lo siguiente:

Esto nos permite un breve análisis e introducción a los distintos polipastos, qué les diferencia y qué aspectos debemos tener en cuenta al escoger uno u otro.

En Vinca contamos con una amplia gama de polipastos manuales y eléctricos para conseguir cubrir todas las necesidades que soliciten nuestros clientes. Recuerda que somos expertos en manipulación de cargas, elevación y traslación.

Si estás interesado en este producto y quieres conocer más información sobre sus características y precios contacta con Vinca aquí.

Salir de la versión móvil